SI OS DECIMOS APPLE ¿QUE ES LO PRIMERO QUE OS VIENE A LA MENTE?

Apple Campus 2,  ya estamos dando demasiadas pistas. Seguramente penséis en teléfonos, ordenadores y tecnología ¿no es cierto?.

Si algo logró Steve Jobs es que el nombre de su compañía se asocie a una cuidada imagen en sus productos y las más novedosas tecnologías, yendo siempre un paso más allá.

Lejos quedó su comienzo en un pequeño  garaje y seguro que en sus inicios nunca imaginó el campus que está construyendo actualmente la compañía informática en Cupertino, California.

Hoy os queremos hablar en Kesen Studio del Apple Campus 2, el nuevo centro de operaciones que se está construyendo para albergar las instalaciones de Apple. En él pretenden centralizar a más de 13.000 de sus empleados y catalizará todos sus procesos creativos para favorecer el flujo de ideas y la comunicación entre ellos.

Campus de Cupertino

La compañía tiene presencia en la ciudad desde hace años, pero en varios edificios dispersados, algo que Steve Jobs preocupado hasta por el más mínimo detalle consideró como ineficiente, motivo por el cual en abril de 2006 adquirió nueve propiedades contiguas ocupando una superficie total de más de 700.000 m2 para el proyecto que nunca llegó a ver concluido a causa de su fallecimiento en octubre del 2011.

El proyecto se llevó a cabo por la reconocida firma de arquitectura Foster + Partners encabezada por el arquitecto Norman Foster y persigue los siguientes objetivos:

  • Unificar en un centro innovador a todos sus empleados y creativos.
  • Proteger con su forma circular y centralización de sus instalaciones los accesos controlados para el desarrollo de nuevos productos.
  • Integrar el proyecto en el entorno cuidando especialmente el paisajismo y reutilizando agua potable para minimizar el impacto ambiental.
  • Autoabastecer sus instalaciones con energías renovables y construir edificios altamente eficientes, además de promover el uso de vehículos eficientes poco contaminantes en su construcción.

El proyecto contempla además de la construcción del imponente edificio circular acristalado con más de 3.000 paneles curvos, la construcción de zonas de parking con placas solares para producir 16 megavatios de potencia y abastecer el 75% de la energía necesaria para las instalaciones. Dicho aparcamiento podrá alojar 11.000 vehículos cuando se encuentre en su máxima capacidad.

En su preocupación y cuidado de tanto la imagen de empresa como por sus trabajadores, se está construyendo un área deportiva de más de 9.000 m2 para que se mantengan saludables sus empleados.

También se está ejecutando un auditorio cubierto de cubos de espuma que serán recubiertos por tierra que recuerda a algunos el famoso juego “Minecraft” en la fase actual, para conferencias y presentación de sus nuevos productos.

“NO PIENSES EN MI COMO UN CLIENTE, SINO COMO PARTE DE TU EQUIPO”

Otro de los aspectos que más preocupó siempre a Steve Jobs de sus productos era su imagen, por ello en el proyecto a pesar del aspecto futurista del edificio que podría chocar con el entorno por su tamaño se ha cuidado especialmente la integración del mismo con un paisajismo que contempla la plantación de 309 especies nativas de California.

Cuando Steve Jobs hablaba con el arquitecto Norman Foster le solía decir “No pienses en mí como un cliente, sino como parte de tu equipo” ilustrando su manera de concebir las cosas con una visión global.

Con el paisajismo terminado y las estructuras de parkings, auditorio y demás soterradas el espacio concebido para zonas verdes del proyecto representará el 80% del total de la superficie

Como responsables con el medio ambiente y como no podría ser de otra manera han incluido toda una red de carriles bici integrados en  la infraestructura de accesos al recinto. Además han dotado a sus parkings de plazas con tomas de carga para vehículos eléctricos.

En definitiva el proyecto pretende convertirse en el ámbito de trabajo al que todas las empresas aspiren en el siglo 21 con una estética muy cuidada, puntera en todo lo referente a tecnología y sostenible respetando el medio ambiente .

En la cabecera del post os dejamos un video de la evolución de los trabajos de Matthew Roberts y de paso os animamos a que comprobéis las posibilidades que ofrece nuestro servicio de reportajes con drone para presentaciones de obras en ejecución, donde filmamos todos los trabajos, procesamos y editamos los videos ofreciendo un trabajo completamente terminado.

El British Airways i360 de Brighton Vessel El monumento a la escalera