energía de las olas

La generación de energía gracias a las olas del mar no es algo nuevo en el mundo de la ingeniería, desde luego. Sin embargo creemos que esto es algo que todos debemos saber que existe, siendo ingenieros o no. Por este motivo queremos explicar su funcionamiento a todos los mortales de una manera sencilla que sea entendible para todos.

Por pequeño que sea nuestro aporte siempre nos encanta dar difusión a todo aquello que contribuya al cuidado del medio ambiente. Consideramos que si todos ponemos nuestro granito de arena, un mundo mejor y más sostenible es posible.

En la actualidad existen diversos sistemas de aprovechamiento de la energía producida por el mar. Desde sistemas que aprovechan la energía mareomotriz de subidas y bajadas del nivel del mar producidos por las mareas, hasta sistemas que aprovechan la fuerza de las olas para mover generadores y producir energía. En este  último método se aprovecha la energía propia de las olas o lo que se conoce como energía undimotriz.

energía undimotriz

NO TODO ES TAN BONITO COMO NOS GUSTARÍA

Piensa por un momento solo la cantidad de energía que tendríamos a nuestra disposición si fuésemos capaces de aprovechar toda la energía de los océanos que existen en la Tierra.

Estos sistemas por lo general presentan un gran inconveniente, y es que resultan bastante costosos y el coste por KW no las hace viables en muchas ocasiones o requieren de cumplir unos requisitos para poder ejecutarse y que resulten efectivos.

Como ejemplo las instalaciones que aprovechan la energía mareomotriz mencionadas  anteriormente requieren situarse en lugares en que la diferencia de niveles entre la pleamar (nivel máximo del mar) y la bajamar sea de al menos 5 metros y no existen tantos puntos en el mundo en que además de cumplir este requisito exista una zona estrecha en la que construir un dique que permita almacenar el agua al subir la marea al nivel máximo para luego vaciarlo y generar la energía de manera similar a como se hace en las presas de los pantanos convencionales.

FLOTADORES PARA PRODUCIR ENERGÍA

energía de las olas

Sin embargo el sistema que presentamos en este artículo se fundamenta en el movimiento de las ondas en la superficie del mar. Mediante una serie de flotadores que suben y bajan con estas ondas se logra aprovechar la energía cinética marina y convertirla en electricidad por medio de hidráulicos que hacen girar unos generadores.

Estos flotadores que en caso de una fuerte tormenta podrían resultar dañados, se dotan de un sistema que los hace retráctiles para protegerlos y elevarlos hasta una posición segura.

Además este tipo de generadores posee otra ventaja y es que puede combinarse con otras energías renovables no contaminantes como las producidas por placas solares o molinos de viento.

Una única central eléctrica de este tipo es capaz de generar 6 Megavatios de electricidad, lo que equivaldría al suministro requerido para dar energía a 4.000 hogares.

Imaginad que solo con ser capaces de aprovechar el 0,1% de la energía cinética producida por los océanos podríamos satisfacer la demanda global de la Tierra 5 veces.

Si creemos que es posible y se extendiesen este tipo de sistemas seguramente abarataría el coste de las instalaciones y las haría más viables, dando el primer paso para acercarnos a un mundo más sostenible.

El proyecto en cuestión que figura en el video se está desarrollando en Dinamarca y tras haber hecho pruebas con modelos a escala ya están desarrollando modelo a tamaño real y pretenden comercializarlos a lo largo del año que viene.

Vessel El monumento a la escalera Sandstone, la planta solar más potente del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *