Eficiencia energética

Puede que de primeras no le suene de nada el nombre de la Cooperativa de Arroyo Bodonal, pero le aseguramos que va a dar que hablar y mucho.

En la localidad de Tres Cantos de Madrid una reunión de vecinos hace 13 años sembró el germen de una nueva forma de construir, una cooperativa formada en su mayoría por jóvenes que conciben una forma de construir en la que no hay intermediarios y sin embargo es capaz de recibir el premio a la sostenibilidad y eficiencia energética Leed Platinium, la calificación más alta.

Este tipo de calificaciones hasta ahora solo parecía al alcance de las grandes compañías como Iberdrola, Zara o Repsol, pero esta cooperativa ha demostrado que con una inversión por vecino de 6.000 euros aproximadamente es posible una vivienda totalmente sostenible.

Los comienzos no fueron para nada fáciles ya que no obtuvieron ninguna subvención, los bancos a los que solicitaron crédito los rechazaron y los vecinos tuvieron que hacer frente a un sobrecoste de entre un 6% y un 7% para alcanzar la calificación energética A. Sin embargo esa inversión en sostenibilidad por la que apostaron, en 6 años podría estar recuperada en el recibo de la luz, con un ahorro de cerca del 75% en energía.

Para lograr tal eficiencia el proyecto se basó en 3 ideas principales aprovechar los recursos que proporciona la Tierra mediante sondas geotérmicas, distribuirlos de manera eficiente para adaptarlos a las necesidades según la estación y conservarlos evitando que se pierdan mediante materiales aislantes térmicos.

Si ya está pensando en convocar una reunión de vecinos para explicarles lo que se podrían ahorrar, aquí le explicamos cómo funcionan los sistemas y equipos que aplicaron en Arroyo Bodonal.

LA CLAVE DEL PROYECTO: LAS SONDAS GEOTÉRMICAS

esquema sonda geotérmicaEl sistema de sondas geotérmicas se basa en la temperatura que se mantiene en las capas más profundas de la corteza terrestre. Dichas capas poseen una temperatura mucho más baja en verano que la superficie terrestre ya que mantienen parte del frío absorbido en invierno y viceversa en invierno, donde mantienen parte del calor del verano.

Las sondas hacen circular un líquido que pasa por estas capas más profundas enfriándose en verano y lo impulsan mediante circuitos a las casas enfriando el suelo radiante o empleándose en el agua corriente de la casa. En invierno, tal como comentábamos es el efecto contrario, las capas terrestres permanecen más calientes por lo que el líquido que recorre el circuito calienta el suelo radiante de las viviendas y sirve para disminuir el gasto en agua caliente.

Las perforaciones que se realizan para instalar estas sondas son de 137 metros de profundidad por debajo de la huella de la edificación en el caso de Arroyo Bodonal, donde se emplearon tubos de PEX que es mucho menos contaminante que el PVC, altamente extendido.

QUE NADA SE DESPERDICIE: SISTEMAS DE APROVECHAMIENTO DE AGUA Y ENERGÍA

Angulo de incidencia sol

La construcción del edificio no deja nada a la casualidad, la orientación sur-sureste y la construcción de las terrazas se ha diseñado teniendo en cuenta el recorrido del sol para que actúen como parasol en verano donde el Sol incide a 73º sin impedir la entrada del sol en invierno cuando incide a 27º.

Además se ha dotado al edificio de una fachada ventilada de piedra caliza, doble aislamiento con carpintería y cristalería exterior “ad hoc” y sistemas de ventilación mecánica automática con recuperación de calor para evitar que se tengan que abrir las ventanas para ventilar la vivienda, con la consecuente pérdida de eficiencia.

Entre los diversos sistemas eléctricos, el edificio ha sido dotado de ascensores que recuperan la energía cinética, capaces de almacenar la energía que se genera al bajar para poder emplearla en la subida, generando un ahorro en la electricidad que consumen.

Por otro lado la iluminación comunitaria como no podría ser de otra manera se ha realizado mediante lámparas LED que tienen un consumo mucho menor y los electrodomésticos instalados son de categoría A++ que aprovechan al máximo la energía que consumen..

Además anticipándose al futuro han hecho en el parking una preinstalación para recarga de vehículos eléctricos, a día de hoy poco extendidos pero con un gran potencial a corto o medio plazo.

En cuanto a las instalaciones de agua han optado por emplear una depuradora de aguas grises  donde las aguas generadas en lavabos y duchas se pueden reutilizar en cisternas y limpieza de los garajes.

El agua es un recurso escaso, por eso el agua de lluvia no podían desaprovecharla y se recoge en un aljibe para utilizarla en el riego de las zonas verdes de la urbanización.

DA QUE PENSAR: ¿PORQUE NO INVERTIR EN MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD?

Si tenemos en cuenta los ahorros que suponen en cuanto a energía este tipo de viviendas y además consideramos el favor que le hacemos al medio ambiente reciclando los recursos que nos proporciona, cuesta pensar los motivos para no construir de una manera más sostenible.

 Éste es el principal motivo por el que en Kesen Studio nos encantaría que las constructoras aceptaran el reto lanzado por la Cooperativa Arroyo Bodonal, donde han demostrado que si bien supone un ligero aumento en el precio de la vivienda está más que justificado y cada vez son más las personas concienciadas con el medio ambiente  dispuestas a pagarlo.

Un estadio vibrando de emoción El Puente de la Constitución de 1812 que conecta la Bahía de Cádiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *