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Los materiales de construcción del futuro son ultrarresistentes, ultraligeros, y se autoreparan y podrían estar más cerca de lo que crees, ya que a día de hoy ya se investigan y aplican en determinados campos de la ciencia y la ingeniería, tan solo debemos darles el tiempo necesario para que su producción sea más barata y puedan comercializarse.
Se abre con todos estos materiales una nueva ventana de posibilidades que podría revolucionar la construcción en unos años, haciéndola más eficiente, sostenible y duradera, pero veamos algunos de ellos y sus principales aplicaciones:

1. VANTABLACK

Vantablack

Este material tiene la particularidad de que absorbe el 99,96% de la luz que recibe, es decir prácticamente la totalidad de la luz incidente, es el color negro más puro que se conoce, también denominado “supernegro”.

Cualquier luz que reciba es absorbida dando a un objeto cubierto de este material el aspecto de totalmente plano ya que no refleja ningún relieve.

Se fundamenta en la tecnología de nanotubos verticales densamente agrupados, en los cuales al incidir la luz sobre ellos  evitan que rebote hacia afuera, éstos la atrapan rebotando sucesivamente en su interior y la terminan disipando  en forma de calor.

Las aplicaciones de este material podrían ser en revestimientos o pinturas, y actualmente ya se han empleado en telescopios como el Hubble para evitar la luz parásita.

2. AEROGELES O HUMO HELADO

Aerogel

El aerogel es un material ultraligero (3kg/m3) compuesto por más de un 90% de aire,  es un material coloidal similar a un gel, formado por partículas sólidas disueltas en un gas que al tacto recuerda a la espuma de poliestireno pero de un aspecto semitransparente y altamente poroso.

Sus propiedades aislantes confieren a este material unas características ideales como aislante, tanto térmico como acústico. Además se puede emplear en construcción para aligerar estructuras, ya que a pesar de su reducido peso posee una resistencia que supera 1.000 veces la  relación a su peso

Otra de las interesantes características  de este material es que es capaz de amortiguar el 89% de la intensidad de un golpe, lo que lo convierte en un material ideal para la fabricación de  elementos como parachoques de vehículos o sistemas de protección y seguridad.

El Aerografito podría ser otro claro ejemplo de un aerogel, que capaz de comprimirse un 95% y luego recuperar su forma sin sufrir daño, tiene una densidad 5.000 veces menos que la del agua y además  es conductor de electricidad.

3. PLÁSTICOS AUTORREPARADORES

El aerogel es un material ultraligero (3kg/m3) compuesto por más de un 90% de aire,  es un material coloidal similar a un gel, formado por partículas sólidas disueltas en un gas que al tacto recuerda a la espuma de poliestireno pero de un aspecto semitransparente y altamente poroso.

Sus propiedades aislantes confieren a este material unas características ideales como aislante, tanto térmico como acústico. Además se puede emplear en construcción para aligerar estructuras, ya que a pesar de su reducido peso posee una resistencia que supera 1.000 veces la  relación a su peso

Otra de las interesantes características  de este material es que es capaz de amortiguar el 89% de la intensidad de un golpe, lo que lo convierte en un material ideal para la fabricación de  elementos como parachoques de vehículos o sistemas de protección y seguridad.

El Aerografito podría ser otro claro ejemplo de un aerogel, que capaz de comprimirse un 95% y luego recuperar su forma sin sufrir daño, tiene una densidad 5.000 veces menos que la del agua y además  es conductor de electricidad.

4. GRAFENO

Grafeno

Se ha hablado hasta la saciedad de este material que parecía que venía a revolucionar la industria por sus propiedades, sin embargo el grafeno no es algo para nada nuevo, ya que su descubrimiento data de 1930, pero durante años se descartó por considerarse inestable y se conocía como “monocapa de grafito”. No fue hasta 1994 que no se bautizó con el nombre actual de grafeno.

Es un material 100 veces más resistente que el acero pero 5 veces más ligero que el aluminio, flexible, transparente y gran conductor de electricidad.

Con estos precedentes se antoja un material con infinitas posibilidades, baterías, elementos estructurales,  medicina, electrónica o incluso plantas desalinizadoras, sin embargo presenta un grave problema en el proceso de fabricación y no es otro que su coste, motivo que dificulta su comercialización ya que resulta de momento poco rentable.

5. PROVSKITA

Perovskita

A las placas solares de silicio les ha salido un material competidor, y es que la Perovskita es un material que se conoce desde hace más de un siglo, pero no ha sido hasta hace poco que no se he comenzado a emplear en células solares de manera más eficiente, y además resulta considerablemente más barato.

Las nuevas células de este material son capaces de captar la misma luz con un espesor 180 veces menor que las de silicio. Se pueden fabricar simplemente extendiendo el pigmento sobre una lámina de vidrio o metal.

Parece ciencia ficción pero tal vez algún día podamos aplicar mediante un spray sobre una superficie este material como si de una pintura convencional se tratase y con ello estemos creando una superficie capaz de generar energía como lo haría una placa solar.

Actualmente se está investigando como mejorar la eficiencia de este tipo de células solares ya que a día de hoy aún es menor de las de silicio, sin embargo también cabe la posibilidad de que en vez de competir por reemplazarlas el material las complemente haciéndolas más eficientes.

UNA CUESTIÓN DE RENTABILIDAD

Como veis las aplicaciones de estos materiales son incalculables, sin embargo lo que dificulta su expansión en la mayoría de los casos  es el elevado coste de producción.

Probablemente  con el tiempo se logre abaratar los procesos de fabricación y entonces veremos su empleo en el mundo de la construcción como algo habitual, al igual que lo hacemos hoy en día con el acero o el hormigón.

¡El futuro está a la vuelta de la esquina amigos!

Sandstone, la planta solar más potente del mundo. Stad Ship Tunnel. El primer túnel para barcos se construirá en Noruega.

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