En Kesen Studio nos apasiona la ingeniería y construcción, por eso nos encanta estar al día de todas las megaconstrucciones que se llevan a cabo en todos los lugares del mundo.

Islas HZMB Main BridgeHoy os hablaremos del puente que unirá Hong Kong – Zhuhai – Macau ubicado en China, más conocido como el HZMB Main Bridge , uno de los más grandes del mundo (y más largo existente sobre el mar). Por si no os impresiona lo suficiente, saber que en China poseen siete dentro del top de los diez puentes más largos del mundo, ocupando éste el sexto lugar con “tan solo” 30km. Aunque hemos de tener en cuenta que el tramo completo posee además un túnel de 6 km flanqueado por dos islas artificiales y otro de 5 km y en total ronda los 50km.

China con 1.374.620.000 habitantes contabilizados en 2015 y con un crecimiento de cerca de 7 millones respecto al año anterior está creciendo a un ritmo vertiginoso y aspira en los próximos años a convertirse en una de las primeras potencias económicas mundiales. Lo que motiva la carrera por mejorar las comunicaciones, que no puede quedarse atrás y requiere de seguir el mismo ritmo. Éste y los problemas de tráfico existentes en las fronteras fueron el principal  motivo por el que surgió la necesidad de conectar dos ciudades de negocios tan importantes como Hong Kong y Macau pasando por Zhuhai mediante un viaducto de tres carriles por sentido.

A los alumnos más aventajados esta noticia no les resultará una novedad, ya que el proyecto lleva en desarrollo desde 2009, y si los problemas de ejecución no lo impiden podría ser transitable para el 2017.

Y decimos que si los problemas no lo impiden, porque como os podréis imaginar no son pocos los que se han ido encontrando durante la ejecución de un proyecto de tal envergadura. Enfrentándose a los problemas que conlleva la ejecución de un túnel de 5 km bajo el mar sin entorpecer el tráfico marítimo para conectar el aeropuerto internacional de Hong Kong con Lantau, la creación de dos islas artificiales en otro tramo sumergido entre la costa este de Macau y el aeropuerto, inclemencias climatológicas, o las demandas por una valoración incorrecta en el estudio de impacto ambiental.

Tuen Mun - Airport map

Sin embargo todas estas dificultades no han sido un impedimento para llevar a buen puerto el proyecto, ya que si todo en la vida no es el dinero suele ayudar bastante, y en materia de construcción también suele ser aplicable esta máxima, donde todo es viable si se cuenta con el presupuesto suficiente.

Por ello el proyecto sufrió unos considerables aumentos del presupuesto inicial que rondaba los 9.900 millones de Euros, llegando finalmente a 15.410 millones, una cifra nada despreciable.

En China cuando hacen algo, lo hacen a lo grande, por ello no satisfechos con lograr el puente a través del mar más largo del mundo, querían construir una estructura sin precendentes. Dotando al puente de tramos subacuáticos, puentes atirantados y dos islas generadas artificialmente donde sale a la superficie el túnel motivadas por la baja capacidad portante del suelo y todo esto además considerando la alta sismología de la zona, todo un reto para los ingenieros del proyecto.

El viaducto consta de tres carriles por sentido y para permitir a los navíos de hasta 300.000 toneladas cruzarlo se construyó el túnel sumergido de 6 Km flanqueado por las islas artificiales que discurre a 40 metros de profundidad,  esto requiere además de unos sistemas de ventilación de gran potencia para impulsar el aire en todo el recorrido sumergido del túnel diseñados a tal efecto.

La vida útil de este viaducto está diseñada para 120 años, y aunque la estructura y los mayores desafíos has sido resueltos aún no es posible atravesarlo y se prevé que será transitable para el 2017.

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