Siempre se ha dicho que el Sol es una fuente ilimitada y limpia de producción de energía que deberíamos aprovechar más, pero que presenta el inconveniente de que las plantas solares por lo general producen poca energía y además solo lo hacen durante el día.

¿Y si lleváramos al extremo una de estas plantas solares creando una en una superficie de 6.000 hectáreas y además fuera capaz de almacenar la energía generada durante el día para seguir abasteciendo durante la noche?

Este es el reto que pretende llevar a cabo la SolarReserve LLC y que mejor localización y condiciones de Sol para tal proyecto que el desierto de Nevada donde la superficie para albergar dicha planta no sería un problema.

Además el proyecto que propone la compañía se basa en tecnología solar térmica, una variante de las plantas solares que a diferencia de las de paneles fotovoltaicos permite almacenar la energía generada para seguir produciendo electricidad durante la noche.

¿QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LAS PLANTAS SOLARES DE PANELES FOTOVOLTAICOS Y LAS SOLARES TÉRMICAS?

El principio de funcionamiento de las plantas solares de paneles fotovoltaicos para que nos entendamos es similar al de las típicas calculadoras solares que todos hemos tenido alguna vez, que poseen unas celdas mediante las cuales con luz incidiendo sobre ellas producen electricidad. Estas celdas son de silicio, un material que para extraerlo y generar dichas celdas  de gran pureza, requiere de mucho combustible por lo que es muy contaminante en su producción.

En cambio las plantas solares térmicas como la del proyecto de Sandstone emplean espejos que reflejan la luz solar a un punto donde se concentra generando altas temperaturas. Se calientan de esta manera unas sales disueltas en agua a más de 500 grados, que son las que permiten almacenar durante el día energía para seguir produciendo electricidad varias horas después de que se haya puesto el Sol.

La fabricación de estos espejos es mucho menos contaminante y además la limpieza de los mismos para que mantengan toda su reflectividad se puede realizar mediante ultrasonidos, a diferencia de los paneles fotovoltaicos, que se han de limpiar con jabones especiales contaminantes para el medio ambiente y agua, un recurso limitado.

energías renovables

LAS CLAVES DEL PROYECTO DE SANDSTONE

La compañía SolarReserve LLC, una de las más grandes en su campo se encuentra buscando financiación e inversores para este proyecto, el cual han valorado en la nada despreciable cifra de 5.000 millones de dólares y será capaz de generar 2.000 megavatios, convirtiéndose así en la más grande y potente del mundo, por encima de la de Dubai que generará 1.000 megavatios en 2020 en su primera fase (aunque aspiran a llegar a los 5.000 megavatios y generar el 75% de la energía total mediante energías renovables ) y la de Ivanpah en California, que es la más grande actualmente generando 392 megavatios.

Para que nos hagamos una idea esta planta sería capaz de alimentar a un millón de hogares, es decir una potencia similar a la de dos centrales nucleares juntas pero mucho más limpia.

La compañía SolarReserve LLC pretende con su proyecto abastecer a 1 millón de hogares en California construyendo una central solar única en vez de generar cientos de miles de baterías individuales esparcidas por el territorio.

La planta solar se emplazaría en el desierto de Nevada y requeriría de una superficie de 6.000 hectáreas para albergar los 100.000 espejos y las 10 torres que concentrarían los rayos solares reflejados por los espejos.

El proyecto se desarrollaría en varias fases durante 7 años y se estima que podría iniciarse en 2019, de esta manera estarían preparándose para cumplir con la legislación que está promoviendo California en la que se estipula que para el año 2030 el 50% del consumo de energía deberá provenir de energías renovables.

Desde Kesen Studio consideramos que es una buena noticia el que las principales potencias mundiales empiecen a ver la necesidad de generar energía de una manera más limpia y se empiecen a adoptar estrategias para ir cambiando, aunque sea en un proceso lento, las distintas fuentes de energía que actualmente se emplean y son mucho más contaminantes.

Imágen de J R: Puedes ver más de sus trabajos en su galería de Flickr.
Aprovechando la energía de los océanos Los 5 materiales de construcción del futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *