Si hablamos del Stad Ship Tunnel, a nadie le sorprendería el oír a día de hoy hablar de un túnel, lo que hace tan especial a este proyecto es que se trata de un túnel para barcos del tamaño de cruceros o buques de mercancías. Será el primero del mundo y se planea ejecutarlo en Noruega,  más concretamente en la Península de Stad.

Las dimensiones del proyecto no son para nada despreciables si consideramos que la función de este túnel sería el conectar por la zona más estrecha de la península, las costas de Moldefjorden al Sur  y la Norte en Kjødepollen mediante un acceso de 1,7 Km de longitud permitiendo atravesarlo a cruceros de hasta 49 metros de altura de una forma mucho más segura.

Emplazamiento

Las costas noruegas de la zona  se han caracterizado siempre por su alta peligrosidad en cuanto a navegación se refiere, debido a que en el mar de Stadhavet se registran fuertes temporales y tormentas al estar muy expuesto.

No en vano es considerado uno de los mares más peligrosos del mundo, ya que solo desde la Segunda Guerra Mundial, que es desde cuando se poseen registros, ha habido que lamentar la muerte de 33 personas propiciadas por accidentes marítimos.

Este fue el principal motivo de considerar la idea de realizar dicho túnel para barcos.

UNA IDEA QUE SE REMONTA AL PASADO.

La idea de este túnel no es nueva, de hecho se remonta a 1874 que es de cuando datan los primeros planos pero no fue hasta 1980 que se empezó a considerar en serio la posibilidad y comenzaron los primeros estudios de factibilidad.

Si nos remontamos al pasado existen documentos que muestran como los vikingos conocedores de las adversas condiciones marítimas, en múltiples ocasiones preferían arrastrar sus embarcaciones a lo largo de estos cerca de 2km a cruzar la península navegando.

En la actualidad el Parlamento noruego ha aprobado una inversión para investigación como parte del Plan de Transporte Nacional Noruego de 117 millones de dólares, que vendrían dados en dos fases, comenzando la inicial en 2018 en el que estaría incluido dicho túnel.

El coste total del proyecto se estima que puede rondar los 270 millones de dólares y si es aprobado el comienzo podría darse en 2019.

A pesar del coste que pueda generar este proyecto también se considera que atraerá a cientos de turistas que no querrán perderse esta obra de ingeniería única.

EL STAD SHIP TUNNEL EN NÚMEROS.

El estudio de arquitectura encargado de generar el proyecto preliminar para su aprobación es el estudio noruego de Snøhetta, conocido también por  otros proyectos como el San francisco Museum of Modern Art, el Norwegian Wild Reindeer Center Pavilion o la Ópera de Oslo. Un estudio que se caracteriza principalmente por su preocupación de integrar arquitectura y paisajismo.

Esta preocupación es la que les ha llevado a plantear el diseño con dos accesos muy diferenciados, uno de ellos escarpado en la zona sur creando un acceso espectacular que permitiría ver los barcos desde un mirador superior y otro en la zona norte aterrazado más suave.

Accesos

Como hemos comentado anteriormente la longitud del túnel será de 1,7 Km y la sección que permitirá atravesarlo a grandes barcos, cruceros y veleros será de 26,5m de anchura por 49 de altura.

Seccin túnel

Para materializar este increíble túnel será necesario mover cerca de 3 millones de metros cúbicos de roca, el equivalente a 8 millones de toneladas de roca excavada y se estima que el plazo para realizarlo podría ser de entre 3 y 4 años, debido a que la subvención se dilataría a lo largo del periodo de ejecución para amortiguar los costes del mismo.

Una vez que el túnel esté terminado permitirá atravesarlo en un único sentido a una cantidad de entre 70 y 120 barcos diariamente. Permitirá navegar a través de él desde pequeños barcos a grandes buques de carga, los que se estima serán en su mayoría.

crucero en túnel

El tiempo que reducirá el atravesarlo, en vez de navegar bordeando la península, lo convertiría en la solución más rápida, sin embargo también hemos de considerar que el tráfico que registrará este túnel hará que el tiempo se incremente notablemente, aunque eso sí, permitirá conectar ambas costas  de una manera mucho más segura, que es la finalidad principal de este proyecto.

Fotos y Video de Kystverket / Norwegian Coastal Administration.

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